sábado, 20 de enero de 2007

El arte naif

Tienen la particular idea de concebir el arte, no como algo reflexivo y trascendente, sino como reflejo de la tranquilidad y despreocupación interior, ha hecho que sus obras muestren como rasgo principal el ambiente completamente sereno y despreocupado que otorgan a la existencia. Han sido valorados como las únicas formas artísticas íntegras, ajenas a cualquier tipo de contaminación externa.

http://www.arteespana.com/artenaif.htm

El arte abstracto

Estilo artistíco que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_abstracto

El surrealismo

El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. Este sector recóndito del ser humano se considera apto para el análisis artístico. Breton intenta descubrir las profundidades del espíritu. Así lo pone de relieve en su Primer Manifiesto del Surrealismo (1924): "Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad". El Surrealismo no sólo afectó al mundo de la pintura, sino también al cine, la fotografía, el teatro, la poesía... . El resultado es un mundo aparentemente absurdo, alógico, en el que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón.

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/surrealismo.html

El dadaísmo

El dadaísmo no estaba fundado bajo ninguna teoría, siempre fue una protesta. Una protesta contra todo lo que ocurría en el momento(La I Guerra Mundial), fue un movimiento mas bien revolucionario que no causo mucha aceptación de la gente, pero fue un movimiento que enseño a ver las cosas de una manera distinta, diferente.

http://html.rincondelvago.com/dadaismo_1.html

El expresionismo

Los expresionistas rompieron con el Impresionismo a través de la libertad en el uso de la forma y el color y, en algunos casos, de la deformación de la realidad. Pero si algo caracteriza a este movimiento es la exteriorización de los sentimientos, sin buscar la belleza ni ningún valor estético. El Expresionismo estuvo muy marcado por el pesimismo que reinaba en la Europa de entreguerras, lo que les llevó a representar el miedo, el horror y la fealdad en muchas de sus obras.

http://www.guiacultural.com/guia_tematica/arte_y_cultura/expresionismo.htm

El cubismo

La fecha de 1907, puede tomarse como referencia para hablar de Cubismo. Este es el año de encuentro entre Braque y Picasso. Los críticos contemporáneos, fueron unánimes a la hora de proclamar a Picasso como líder del movimiento. Es curioso el hecho de que las primeras obras cubistas fueran pintadas por Braque. Puede afirmarse que Picasso es al Cubismo lo que Matisse
al fauvismo. "Las señoritas de Avignon" en 1907 se consideran la piedra angular del arte del arte del siglo XX. Una obra maestra marcaba un nuevo punto de partida. A partir de aquí Picasso elimina todo lo sublime de la tradición. El Cubismo sólo es comprensible si rompemos con lo anterior.

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/cubismo.html

El fauvismo

Estilo nacido en Francia y cultivado por un grupo de pintores conocido bajo la denominación de Fauves (fieras), los cuales, reaccionado a su manera frente al impresionismo y sus variantes, establecen que "al mirar un cuadro hay que olvidar lo que representa" (frase de Matisse), por lo que en él sólo cabe el juego cromático.

http://www.geocities.com/anattar86/fauvismo.htm

Inicio de los nuevos movimientos

En los últimos años del XIX y los primeros del XX surge un grupo de pintores que reacciona contra la idea de que la obra de arte debe reflejar fielmente la naturaleza o imitar los objetos o sucesos reales. Persiguen una visión subjetiva del mundo y, en esta búsqueda, derivan hacia diferentes estilos que anuncian algunos de los movimientos pictóricos más importantes del siglo XX, como el cubismo o el expresionismo.

http://www.elmundo-eldia.com/mundocio/arte456.html